miércoles, 6 de junio de 2007

ADELA SEGARRA LEYÓ EN SENADORES LA CARTA DEJADA

En el marco de la aprobación en la Cámara Alta, del proyecto que declara : la segunda y tercer semana de junio del corriente año como “Semanas de repudio al bombardeo del 16 de junio de 1955 y de los fusilamientos ejecutados por el Terrorismo de Estado de la Revolución Libertadora entre el 9 y el 12 de junio de 1956”, la Senadora Segarra, leyó ante todos sus pares, la carta dejada por el Gral. Juan José Valle poco antes de su fusilamiento.
El 12 de junio de 1956, en cumplimiento del decreto firmado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar producido el 9 de junio de ese mismo año.
En septiembre de 1955, la autodenominada “Revolución Libertadora” había derrocado a Perón. El 13 noviembre de 1955, al general Pedro Eugenio Aramburu asumió la presidencia del país. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, se desmanteló el IAPI, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo.
“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado”, comenzaba la carta. El General Juan José Valle fue la primer explosión de rabia de un pueblo que veía como le robaban su destino, de cómo lo alejaban de sus lideres e intentaban destruir la obra de justicia social conseguida por el Peronismo, resaltó Segarra.

No hay comentarios: